Las alergias nos hacen muchas veces incompatibles con ciertos alimentos, tejidos o materiales. En el mundo Tattoo también hay una alergia que, aunque es poco común, puede limitar en cierto modo a quienes la sufren. En Camaleón Tattto somos expertos en la realización de tatuajes y piercings de diferentes estilos y con distintas técnicas, hoy te hablaremos de las alergias a la tinta de tatuar y de cómo poder anticiparte a ella. Sigue leyendo, no todo está perdido si sufres alergia a la tinta de los Tattoos.

Alergia a la tinta de tatuar: ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

La alergia a la tinta de tatuar es una reacción que puede darse de forma repentina, aún cuando ya se poseen varios tatuajes y ninguno ha ocasionado ningún tipo de reacción alérgica previamente. Puede surgir desde el primer tatuaje o, por el contrario, de repente tras un nuevo Tattoo. Es importante que nunca descartes una posible alergia y que tomes las oportunas medidas de precaución.

La alergia a la tinta de los Tattoos se produce a causa de algunos de sus componentes, a los cuales podrías ser intolerante. Uno de los colores que más alergias causa es el rojo, dada su composición. Uno de los principales componentes de la tinta roja es el mercurio y es muy frecuente que este tono genere alergias.

Si tienes alergia lo sabrás pronto, se manifestará con enrojecimiento de la piel, especialmente en la zona más próxima al tatuaje. También se puede producir en muchos casos inflamación y picores en la piel. Y puede aparecer poco después de realizar el tatuaje, durante el proceso de curación, meses después o incluso años más tarde. Aunque como ya decimos suele surgir más en los tatuajes con color, ya que la tinta negra tiene menos componentes.

Prueba de alergia a la tinta de tatuaje

Lo mejor para evitar disgustos es seguir una serie de precauciones. Lo primero que puedes hacer es, si ya conoces de antemano que eres alérgico a algún compuesto químico, pedir en nuestro estudio, de piercings y tatuajes de Lugo, la composición de las tintas con las que te quieres realizar el Tattoo. Una vez hayas definido tu diseño y tu color podremos asesorarte informándote sobre la composición de esas tintas que usaremos posteriormente en tu Tattoo.

Si no tienes alergias reconocidas, pero no quieres arriesgarte, lo mejor es realizar la prueba de la alergia a la tinta de tatuaje que se puede hacer de 2 formas diferentes. Una de ellas es a través de un parche.

Parche de tinta

Se trata de una sencilla prueba en la que colocamos un parche impregnado con la tinta a utilizar en contacto con la piel y durante 24 horas. Si se comienza a sentir picores, molestias o irritación, incluso calor en la zona, lo más probable es que sufras una alergia a alguno de los compuestos.

Infiltración de tinta

También podemos realizar desde Camaleón Tattoo una infiltración de la tinta bajo la piel un par de días antes de realizar el tatuaje definitivo; esta es la segunda forma de realizar una prueba de alergia. Si no se observa ninguna reacción es que podemos tatuar con total confianza con dicha tinta. Esta prueba es muy recomendable, especialmente entre aquellas personas que nunca han realizar un tatuaje previamente.

¿Qué hago si tengo alergia a la tinta de tatuar?

Actualmente en el mercado existen muchas tintas con diferentes composiciones. Si eres alérgico a un compuesto se puede valorar la posibilidad de realizar el Tattoo con otros colores o de usar otras tintas que no lleven ese compuesto. Consúltanos.

Si ya te has realizado un tatuaje y comienzas a sentir alguno de los síntomas que te comentábamos, enrojecimiento, picores o quemazón, es importante que acudas a un médico. De todos modos no confundas estos síntomas con una inflamación y enrojecimiento leve, ya que tras realizar un tatuaje es normal que durante los primeros días la zona esté más sensible. Si los síntomas persisten entonces sí que debes acudir a un especialista.

Tu médico especialista te recetará el tratamiento adecuado, que seguramente será a través de una crema específica para aplicar sobre la zona. De todas formas dependerá siempre de cada casa y tipo de infección. Tal y como te hemos indicado si la inflamación y los síntomas persisten no tardes mucho en acudir a tu médico para poder tratarla lo antes posible. Recuerda que en Camaleón Tattoo siempre estamos dispuestos a ayudarte. Consúltanos sin compromiso sobre la composición de nuestras tintas o solicítanos la prueba de alergia.

Si tienes dudas, no te preocupes. Habla con uno de nuestros especialistas o visítanos en nuestro estudio, estamos para ayudarte! Contacta con nosotros en nuestro formulario de contacto o llámanos al

982 220 308 - 609 504 727