El arte de tatuar es una práctica que lleva con nosotros miles de años. Se ha realizado desde antaño en diferentes culturas a lo largo y ancho de la Tierra. Las principales fuentes documentales señalan que fue en el Antiguo Egipto cuando se vieron los primeros pasos de esta técnica que se ha mantenido a la actualidad y que, por ahora, no tiene ni la más mínima intención de desaparecer.

A diario llegan al estudio de Camaleón Tattoo más y más personas interesadas en hacerse un Tattoo. Porque se estima que al menos un 20% de los jóvenes entre 18 y 29 años tienen algún tatuaje y es un porcentaje que está creciendo. Una costumbre que sobre todo es popular en occidente, pues los países con más personas tatuadas son todos de este lado del globo: Italia, Suecia, Estados Unidos, Argentina, España, Dinamarca, Reino Unido, Brasil… bueno todo ello sin olvidar Australia. 

falsos mitos de los tatuajes

En pleno siglo XXI existen otras alternativas como los grabados temporales, la henna o incluso los capilares. Pero nada puede competir con la tinta sobre la piel, que engancha a una de cada ocho personas en todo el mundo. La creciente demanda de Tattoos hace que el número de dudas entorno a la realización de un tatuaje crezca. Igual que lo hacen los rumores o falsos mitos. Por ello hoy queremos hablarte de los principales mitos sobre los tatuajes, para desterrarlos para siempre.

Donación de sangre y tatuajes ¿Puedo donar sangre?

Este es uno de los mitos más extendidos y su creencia proviene de la antigüedad, cuando se relacionaba a las personas tatuadas con la falta de salud y bienestar. La única precaución es que hay que esperar al menos 6 meses (en algunos países puede ser necesario esperar incluso 1 año completo) para donar sangre. Esto se debe a que las defensas de una persona que se ha realizado un tatuaje están un poco más bajas de lo normal durante algún tiempo. De ahí que no te lo recomienden. 

Es un impedimento temporal por lo que es totalmente falso que una persona con tatuajes no pueda donar sangre en el futuro. No existe nada que lo impida y una vez más estamos ante un falso mito. Si quieres contribuir de forma altruista y donar sangre tus Tattoos no serán nunca un impedimento. Adelante.

donar sangre con tatuajes

Tatuajes en embarazadas ¿Es posible?

Existe una mínima posibilidad de contraer una infección o una enfermedad que pueda poner en peligro la salud del bebé al realizar un tatuaje. La probabilidad es muy baja, pero siempre se desaconseja realizar tatuajes durante el embarazo. Antes o después te recibiremos encantados pero durante el embarazo haremos nuestro el famoso dicho popular: “a las embarazadas ni agua”. Es broma, un vasito de agua siempre lo damos… pero mejor prevenir y esperar a que nazca la criatura que andar con riesgos.

Además ten en cuenta que los expertos también pueden desaconsejar tatuajes en la zona lumbar si estás pensando en ser madre. En esa zona se pinchará la anestesia epidural y pueden darse problemas al atravesar la zona con tinta de Tattoo. Consúltalo con tu ginecólogo o especialista antes de realizarlo si estás pensando en quedarte embarazada. Así que aquí no estamos ante un falso mito.

Borrado y eliminación de tatuajes ¿La tinta desaparece con el tiempo?

Uno de los principales requisitos antes de realizar un tatuaje es ser consiente mentalmente de que harás algo para toda la vida. Algunas veces la tinta puede desgastarse con el paso de los años. En muchas ocasiones se han de repasar los dibujos porque hay bastantes factores que hacen que los tatuajes pierdan su esencia inicial: la edad, el tiempo, el tipo de profesional que lo realizó, la línea de la silueta o el tamaño de algunos diseños condicionan mucho este factor.

Muchas veces es recomendable realizar retoques pasados ciertos años, por eso estamos aquí ante un mito a medias. Y si eres tú el que quiere borrar un tattoo deberías saber que los tatuajes de color son más difíciles de borrar, pero no imposibles. 

embarazo y tatuajes

¿Duele hacerse un tatuaje? Algunas zonas son más dolorosas que otras

Esto es totalmente cierto, ya hemos hablado en otra ocasión de las zonas corporales más dolorosas para hacerse un Tattoo. El dolor es muy subjetivo pero en algunas zonas será más notable que en otras. El lugar del cuerpo donde te vas a tatuar tiene mucho que ver con el dolor que te causará la aguja en la piel durante el momento que te estén tatuando. Las zonas más delicadas son aquellas en las que existe menos carne y están pegadas al hueso como ocurre con la caja torácica, los párpados, las ingles, las muñecas, los gemelos, las rodillas o incluso la lengua. Estas zonas son más dolorosas.

Otros fasos mitos sobre los tatuajes

La lista de mitos falsos no acaba aquí, pero tampoco la lista de verdades sobre los tattoos. Otra de las grandes realidades es que no podrás tomar el sol durante los primeros meses, bueno en realidad no deberías tomar nunca el sol sin protección solar en la zona porque el tatuaje envejece antes. Para ser más concretos no deberías tomar el sol sin protección nunca, pues daña la piel en general. Un tatuaje es una herida que tiene que curar y hasta que no haya pasado un tiempo prudencial no puedes tomar el sol directamente.

Por último también queremos desterrar el mito del sangrado. En el primer momento que la aguja toca la piel puede producirse un sangrado muy pequeño, pero no siempre se da. Si tu fobia es la sangre no sufras porque no correrán ríos de sangre por el estudio de piercings y Tattoos Camaleón Tattoo, no somos tan malos. También es falso que:

  • Los diabéticos no puedan tatuarse. Si tienen bajo control sus niveles de glucosa pueden realizar un tatuaje con control sanitario y cuidados de la piel adecuados para evitar infecciones.
  • Los tatuajes se vuelven de color azul con el tiempo. Otro mito que se debe a la mala calidad de tintas y profesionales.
  • La tinta blanca o los colores claros supone tatuajes más dolorosos. También es falso porque el color no implica más o menos dolor. 

Las resonancias magnéticas y los tatuajes

Es verdad que pueden existir ciertas complicaciones a la hora de realizar una resonancia magnética. Las resonancias reaccionan a los metales y especialmente aquellos realizados hace mucho tiempo pueden contener algo de metal en la tinta. Esto puede causar dolor en la zona, quemaduras o incluso cosquilleos. Si bien es cierto que en la actualidad las tintas han avanzado mucho y ya no contienen componentes metálicos. De tal forma que estamos ante una verdad a medias. En cualquier caso mejor informa al médico o médica de turno para garantizar que no habrá problemas.

tatuajes y trabajo

Encontrar trabajo con Tattoos

Otros falsos mitos están relacionados con nuestra moral o nuestras creencias inculcadas. Hablamos de falsos mitos sociales como el conocido: “no encontrarás un buen trabajo con tatuajes visibles”. Esto pertenece más bien al siglo pasado, atrás ha quedado ya la creencia de que los Tattoos son solo cosas de delincuentes. Si bien es cierto que algunos trabajos (especialmente cargos públicos o de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado) pueden exigir que no tengas tatuajes visibles. Pero creemos que es un requisito que también acabará desapareciendo. 

Si bien nunca le recomendaríamos a nadie que se hiciese un primer Tattoo en una zona especialmente visible, como la cara o el cuello. Pero principalmente porque creemos que son zonas delicadas y muy expuestas. Es más probable arrepentirse de un Tattoo en la frente que de uno en el hombro. No obstante insistimos en que gracias a la gran visibilidad de los Tattoos en la TV, cine, música… hoy en día es cada vez más común ver a personas trabajando en áreas formales como la política, la ciencia o la docencia con tatuajes.

Si tienes más dudas sobre los tatuajes puedes consultárnoslas directamente en Camaleón Tattoo. Aquí siempre estamos encantados en recibirte para cualquier consulta. Te esperamos por el estudio.

Si tienes dudas, no te preocupes. Habla con uno de nuestros especialistas o visítanos en nuestro estudio, estamos para ayudarte! Contacta con nosotros en nuestro formulario de contacto o llámanos al

982 220 308 - 609 504 727