Los tatuajes son todo un mundo, empezando por cómo se hacen y terminando por como se cuidan o se preservan los colores de las tintas. Es importante tener en cuenta que los tatuajes van a envejecer mejor si protegemos nuestra piel en verano. Hoy explicamos cómo cuidar un tatuaje en verano, tanto si es un tattoo recién hecho como si es un tatuaje que ya lleva años en tu piel.

Los tatuajes son obras de arte en la piel que requieren cuidado y atención para mantener su apariencia y vibrante coloración a lo largo del tiempo. Durante el verano, es especialmente importante prestar atención al cuidado de los tatuajes, ya que la exposición al sol y otros factores ambientales pueden afectar su aspecto y durabilidad. Tanto si tienes un tatuaje recién hecho como si llevas años con él, aquí tienes algunos consejos para cuidar tus tatuajes durante el verano.

Recomendaciones para hacerse un tatuaje en verano

De forma general podemos hacernos un tatuaje en verano sin mayor problema. Pero siempre y cuando sigamos una serie de indicaciones clave para proteger nuestra piel. Si bien es cierto que no es el mejor momento para hacerlo y si podemos hacerlo en otro momento mejor que mejor. ¿Cuáles son esas recomendaciones si vamos a hacernos un tatuaje justo en esta época estival?

  1. Evita sumergir el tatuaje en agua caliente, como el mar o la piscina, hasta que haya cicatrizado por completo. Esto evitará que parte del diseño se borre o se infecte por bacterias. Es especialmente importante evitar baños prolongados y calientes para evitar la maceración de la herida. Nada de jacuzzis, agua salada o piscinas durante 15 días.
  2. No expongas el tatuaje al sol, ya que la combinación de la exposición solar y los pigmentos presentes en los tatuajes podría aumentar el riesgo de tumores en las áreas tatuadas. Además, la exposición al sol puede causar una disminución en la pigmentación del tatuaje. Evita como mínimo tomar el sol directo en la zona durante 15 días.
  3. Utiliza crema solar para proteger el tatuaje de los rayos solares. También es recomendable usar ropa ligera de algodón, buscar sombra y evitar la exposición durante las horas más intensas del día.
  4. Evita en la medida de lo posible la sudoración y el calor, ya que el aumento de la sudoración puede favorecer la maceración de la herida y afectar la cicatrización.
  5. Procura no ser picado por insectos o medusas, ya que las picaduras pueden causar inflamación local que dificulte la cicatrización adecuada del tatuaje.
  6. No te rasques la zona del tatuaje, incluso si te pica debido a una picadura de mosquito u otra causa. El rascado puede provocar sobreinfecciones o alteraciones en el tatuaje. También es importante no quitar las costras que se formen durante el proceso de cicatrización.
  7. Lava la piel con frecuencia con la ayuda de agua y jabón específico.
  8. Hidrata la zona para mantenerla bien y procura que esté siempre seca.

¿Puedo hacer un tatuaje en verano?

Consejos para tener una piel hidratada y un tatuaje bonito

Nuestra piel es el órgano más grande del cuerpo humano y tenemos que cuidarla, tanto si llevamos tatuajes o no. En el caso de las personas que llevamos tattoos lo mejor es intentar cuidarla todavía más. Esto hará que nuestro tatuaje envejezca mucho mejor. Para una piel hidratada y un tatuaje bonito te recomendamos lo siguiente:

  1. Bebe suficiente agua para mantener tu cuerpo hidratado desde adentro. La hidratación adecuada ayuda a mantener la piel sana y flexible.
  2. Aplica una crema hidratante diariamente en tu piel, incluyendo el área tatuada. Opta por una crema sin fragancias o productos químicos irritantes.
  3. Protege tu tatuaje y tu piel del sol usando protector solar con un factor de protección alto. Esto evitará que los rayos UV dañen y desvanezcan los colores del tatuaje. Sí, ya sabemos que esto lo hemos dicho innumerables veces a lo largo de la noticia, pero es la regla de oro para un tatuaje bonito.
  4. Opta por duchas tibias y no te quedes demasiado tiempo bajo el agua.
  5. Utiliza productos suaves y naturales para limpiar tu piel. Evita los productos con fragancias fuertes o ingredientes irritantes que puedan dañar tu tatuaje.
  6. Evita el contacto con productos de limpieza doméstica, productos químicos fuertes o soluciones desinfectantes, ya que pueden irritar la piel y dañar el tatuaje.
  7. Una dieta equilibrada y rica en nutrientes es clave para mantener la piel sana y radiante. Incluye frutas, verduras y alimentos ricos en ácidos grasos esenciales.

¿Qué cuidados básicos tenemos que seguir para que nuestra piel cicatrice tras un tatuaje?

Es fundamental mantener una adecuada higiene del tatuaje para prevenir infecciones. Se recomienda limpiar la zona con un antiséptico o una pomada antibiótica. Durante las primeras 2 a 24 horas, es necesario cubrir el tatuaje con una venda gruesa, absorbente y antiadherente para protegerlo de posibles infecciones. Para retirarla, se debe humedecer con agua tibia para facilitar su remoción. Después, se limpia el tatuaje con agua y jabón, y se deja secar al aire.

Durante un período de tres a cinco días, se aplica una pomada antibiótica para evitar la proliferación de bacterias y prevenir infecciones secundarias. Posteriormente, y durante al menos dos semanas más, se utiliza una crema hidratante para ayudar a la piel tatuada a recuperar su elasticidad. Si todo progresa favorablemente, la piel tatuada debería sanar por completo en un plazo aproximado de cuatro a seis semanas. ¿Vas ha hacerte tu primer tatuaje? Si es la primera vez lee nuestros consejos para hacerte un primer tatuaje.

¿Cómo sabemos si un tatuaje se ha infectado?

Aunque te parezca raro o no hayas escuchado ningún caso previo no es nada del otro mundo y es muy común. Especialmente en tatuajes que se han hecho en época veraniega y no se han mimado tanto. Saber si un tatuaje está infectado es importante para poder tomar medidas rápidas y adecuadas. Aquí hay algunos signos comunes de infección en un tatuaje:

  1. Si el área alrededor del tatuaje se vuelve notablemente más roja de lo normal, puede indicar una infección. El enrojecimiento suele ir acompañado de dolor o sensibilidad.
  2. Si el tatuaje presenta hinchazón excesiva y se siente caliente al tacto, puede ser un signo de infección. La inflamación es una respuesta común del cuerpo ante una infección.
  3. La presencia de pus o secreción amarillenta, verde o con mal olor en el área del tatuaje puede ser un indicador claro de una infección. La secreción de pus suele ir acompañada de otros síntomas, como dolor o sensación de ardor.
  4. Es normal que un tatuaje esté sensible o adolorido durante los primeros días después de hacerlo. Sin embargo, si el dolor se vuelve intenso o persistente y no mejora con el tiempo, podría ser una señal de infección.
  5. Si ves ampollas llenas de líquido o costras gruesas y amarillentas en el área del tatuaje, puede ser un signo de infección. Estas lesiones pueden ser dolorosas y retrasar el proceso de curación.
  6. Si experimentas fiebre, escalofríos, fatiga o malestar general junto con los síntomas mencionados anteriormente, es posible que haya una infección en el tatuaje.

Si sospechas que tu tatuaje está infectado, es importante buscar atención médica de inmediato. Un médico o dermatólogo podrá evaluar adecuadamente el tatuaje y recomendar el tratamiento adecuado, que generalmente incluye antibióticos tópicos u orales.

Recuerda que es normal que un tatuaje esté ligeramente enrojecido o sensible en los primeros días después de hacerlo. Sin embargo, si los síntomas empeoran o persisten más allá de una semana, es esencial buscar atención médica para descartar una infección.

proteger los tatuajes del sol

¿Qué hacemos si se infecta el tatuaje?

Si ves una secreción extraña o inflamación en la zona es posible que tu tattoo esté infectado. Lo más importante en caso de tener un tatuaje infectado es acudir al centro médico. Pues puede requerir tratamiento específico dependiendo de la gravedad de la infección. Puedes realizar una limpieza con agua tibia y gasas estériles previamente, pero si crees que puede haber una infección acude a un médico.

Si los síntomas empeoran, persisten o experimentas fiebre, escalofríos o malestar general, es fundamental buscar atención médica de inmediato. Un médico podrá evaluar adecuadamente la infección y recetar antibióticos orales si es necesario. Recuerda también que la prevención es fundamental para evitar infecciones en los tatuajes. Sigue las instrucciones de cuidado posterior proporcionadas por tu tatuador, mantén el área limpia y evita tocarla con las manos sucias. Más vale prevenir que curar (este dicho popular se aplica también aquí).

¿Cómo cuidar un tatuaje en verano?

Si tienes un tatuaje desde hace más tiempo también es importante seguir unas recomendaciones durante el verano para mantenerlo en buen estado y evitar que envejezca prematuramente. Recuerda que hay que esperar mínimo 15 días para volver a ponerse al sol tras hacerse un tatuaje. Piensa que un tatuaje es una cicatriz y debe cuidarse como tal. Pero si ya ha pasado ese tiempo podrás tomar el sol con normalidad. Y con esta normalidad nos referimos a usando siempre protección solar alta. 

Si normalmente usabas una protección solar baja lo recomendable es usar sobre el tatuaje protección con factor 50. Esto ayudará a mantener los pigmentos del tattoo durante muchos años más. Si el tatuaje es antiguo tampoco hay ningún problema porque entre en contacto con agua salada. Si optas por un tatuaje pequeño puedes tener menos problemas porque la área será más pequeña.

Otro consejo para mantener la piel del tatuaje sana es, tras un largo día de playa, apostar por una ducha e hidratación posterior. Esto ayudará a restaurar la piel y a eliminar restos de protectores solares, salitre… Si tienes más dudas pásate por nuestro estudio Camaleón Tattoo en Lugo. Te esperamos con la tinta preparada.

A continuación te dejamos una infoguía muy útil:

precuaciones y cuidados tatuajes en verano

precuaciones y cuidados tatuajes en verano1

precuaciones y cuidados tatuajes en verano
precuaciones y cuidados tatuajes en verano2
precuaciones y cuidados tatuajes en verano3
precuaciones y cuidados tatuajes en verano4
Si tienes dudas, no te preocupes. Habla con uno de nuestros especialistas o visítanos en nuestro estudio, estamos para ayudarte! Contacta con nosotros en nuestro formulario de contacto o llámanos al

982 220 308 - 609 504 727