Las herramientas usadas para hacer Tattoos han cambiado mucho a lo largo de la historia, por suerte. Se han refinado y en la actualidad se cuida al máximo la higienización y la esterilización, hace siglos las cosas eran un poco diferentes. En esta noticia del estudio de piercings y tattoos Camaleón Tattoo te hablamos de cómo se han ido desarrollando las herramientas de los tatuajes desde la antigüedad hasta el día de hoy.

Los tatuajes han sido una representación artística a lo largo de los siglos, pero se han producido cambios muy significativos en los métodos usados para el proceso. Sigue leyendo y descubrirás cómo han evolucionado estas herramientas desde agujas antiguas de bronce, pinceles hechos con hueso y máquinas contemporáneas que encontramos en la actualidad.

Herramientas antiguas para hacer tattoos

La civilización egipcia es una de las primeras en las que hemos encontrado restos de tinta. Se han descubierto tatuajes con figuras que representan animales o dioses antiguos en momias egipcias que datan de unos 3000 años a. C. Ya fuese como amuleto para espantar todo tipo de espirituoso, o para protegerse de la muerte, los egipcios disfrutaban decorando su piel.

Estos diseños tan antiguos se hacían con un pigmento a base de carbono que se insertaba en la capa de la dermis con una herramienta de tatuaje que constaba de varias agujas. Esto significaba que se podían cubrir grandes áreas en poco tiempo, pero los trazos no eran muy finos. Si esta época te trae “morriña” échale un vistazo a nuestras guías de inspiración de tatuajes de dioses egipcios.

herramientas de tatuaje egipto

Tatuajes polinesios

El tatuaje polinesio también tiene una historia muy larga. Las antiguas civilizaciones de Nueva Zelanda, indígenas, realizaban tatuajes de tipo Maorí (Ta Moko). Es una técnica tradicional en la que se realizaban marcas permanentes en la cara y el cuerpo usando un peine con dientes de hueso o una concha de tortuga. Estos dientes se empapaban en tinta a base de carbón de nogal diluido en aceite o agua. Toda una aventura realizarse un tattoo con esas herramientas.

Como la mayoría de las tribus de las islas polinesias Ta Moko se extinguió en gran medida a mediados del siglo XIX fruto de la colonización. Aunque esta técnica está experimentando cierto renacimiento gracias a los maoríes modernos, que tienen pasión por preservar sus raíces y cultura.

maquinas de tatuajes tebori

Tatuajes Dayak de Borneo

Esta otra tribu también practica el arte del Tattoo desde hace muchos siglos. Los artistas usaban una aguja fabricada a base de espinas de los naranjos y como tinta una mezcla entre hollín y azúcar. Los diseños tienen un carácter sagrado muy importante y se realizan tatuajes en estas tribus para conmemorar fechas importantes como los nacimientos, la madurez sexual…

Herramientas de tatuajes modernas

A medida que avanzaba la civilización las herramientas fueran siendo menos rudimentarias y un poco más sofisticadas. Encontramos como ejemplo los tatuajes de estilo tailandés. En la cultura Thai los tatuajes están presentes desde el siglo XVI y la técnica permanece en la actualidad casi intacta. Se emplean unas puntas largas hechas de bambú afilado o metal como herramienta de tatuaje. 

A través de estas técnicas se realizan tatuajes de Sak Yant semejantes a un tápiz, con técnicas manuales que requieren ambas manos para incrustar la tinta en la piel.

Tatuajes Tebori japoneses

La técnica Tebori también tiene muchos siglos y también es totalmente manual. De hecho la palabra Tebori significa literalmente tallar a mano y usan para ello una varilla de madera o metal formada por varias agujas unidas entres si. Esta herramienta se conoce como Nomi.

El trabajo es muy laborioso y lento, lleva mucho más trabajo que realizarlo con las actuales máquinas de tatuar. En cualquier caso se sigue realizando en algunos estudios tradicionales que lo preservan como parte de su cultura. Nosotros somos fans de los tatttoos realacionados con la cultura japonesa así que nos encanta esta técnica también.

maquinas de tatuajes tebori

La pluma de Edison: una herramienta para tatuar moderna

Thomas Edison inventó también una pluma eléctrica que luego tuvo usos en nuestro mundo. Inicialmente se diseñó para hacer duplicados de un mismo documento usando una plantilla y un rodillo de tinta, pero luego se usó para los Tattoos. Era una herramienta muy útil porque consistía en un instrumento de mano con un motor en la parte superior.

Esta pluma no triunfó mucho pero sentó las bases de la máquina de tatuar eléctrica de O´Reilly. Quien 15 años después de Edison diseñó la primera máquina de tatuar del mundo. Creándose toda una carrera en la industria en los años 1880. Esta máquina era capaz de realizar 50 perforaciones en la piel por segundo y esto supuso toda una revolución en las herramientas de tatuaje. 

herramientas de tatuajes modernas

Herramientas para hacer tatuajes contemporáneas 

La máquina de O´Reilly cambió el mundo de los tatuajes y luego se fueron patentando más máquinas similares y perdiéndose las técnicas manuales. Los diseños modernos con bobinas ajustables, ballestas, tornillos de contacto móviles para alterar la profundidad no llegarían hasta casi 100 años después. En 1978 Carol Smokey desarrolló un dispositivo muy completo y eléctrico.

En la actualidad se usan herramientas modernas con motores y que garantizan unas condiciones sanitarias y de seguridad. En Camaleón Tattoo tenemos pequeñas joyas que son nuestras herramientas de trabajo diarias y sin las que nos sería imposible vivir. ¡Gracias a todos los que colaboraron en su invención.

Si tienes dudas, no te preocupes. Habla con uno de nuestros especialistas o visítanos en nuestro estudio, estamos para ayudarte! Contacta con nosotros en nuestro formulario de contacto o llámanos al

982 220 308 - 609 504 727